En nuestro mundo, el del siglo XXI tanto el hombre común, cuanto el dedicado al pensamiento y la reflexión tienen la idea de que la sociedad se halla sometida a un cambio, desconcertante por su rapidez. Todo cambio en la humanidad viene acompañado -condicionado y siendo condicionado a la vez - por un cambio cultural. Cualquier cambio tiene dos vertientes: la social, a la "medida" de la humanidad y la vertiente personal, en tanto modifica las características propias de cada ser humano. En la medida en que la voluntad libre del hombre interviene en el cambio personal, estamos hablando de formación y valores humanos.
Es necesario, privilegiar a la educación como práctica social, pensando así en un proyecto para una sociedad mejor. A partir de esta interpretación hay que hablar de la formación del educando en cualquier área profesional y la capacitación del docente en aras de conformar un todo sistémico en los procesos formadores.
De lo anterior se da lectura que la praxis deontológica-pedagógica obliga a educar en valores éticos, en este contexto persigue la educación moral. A nivel superior, por su parte, la currícula de materias relacionadas con ética y deontología, que se cursan en casi todas las carreras permite al docente desarrollar esta prioridad social y personal, dando así su propio aporte, a la consolidación ética y moral de la dignidad humana que se practica en el ejercicio profesional, cumpliendo con los deberes y derecho insertos en los códigos de deontología profesional. Todo no está dicho.
La formación de estas cualidades y la preparación para el trabajo socialmente útil constituye un proceso complejo, donde participan:
- La ética: Analiza los principios y normas generales, define los conceptos generales, revela las leyes generales del desarrollo de la moral. Sus particularidades estudia la ética profesional.
- La moral: La moral, es una forma específica de la conciencia social, que representa el conjunto de principios, requisitos, normas y reglas que regulan la conducta del hombre en todas las esferas de su vida social y personal.
- El marxismo analiza la moral como una forma de la conciencia social de carácter clasista e histórico – concreto.
- F. Engels: Cada profesión tiene su propia moral, considera a las relaciones profesionales como fuente de la moral.
- Lenin: El contenido de las ideas morales de los miembros de determinado grupo social, esta base refleja los intereses de aquella clase a la cual representa. - La Pedagogía: Su concepto etimológico, y desarrollo histórico de él. Para que la educación llene el objeto a que se encamina y resulte obra viva y fecunda, es menester que se realicen determinadas condiciones relativas a todos y cada uno de los factores que intervienen en ella, los cuales implican exigencias que no pueden satisfacerse sin la ayuda de conocimientos que exceden de los límites de lo vulgar, por lo que para poseerlos y aplicarlos con provecho son precisos los estudios especiales que constituyen la Pedagogía.
En tal sentido, la Pedagogía es el conjunto de los principios que presiden a la educación, y de las reglas o medios de aplicarlos en la práctica: es a vez la ciencia y el arte de la educación.
En su acepción etimológica, el vocablo “Pedagogía” significa dirección o conducción de los niños, pues proviene de las voces griegas país (que equivale a “niño”) y agein (a “conducir”), por lo que primitivamente valía tanto como “conducción de niños”; de aquí que en Grecia se llamase “pedagogos” (paidagôgos) a los esclavos que llevaban los niños al Gimnasio o la Escuela. Los romanos se separaron algo del sentido material de la palabra, que entre ellos tuvo al principio otro distinto, y la aplicaron a los que instruían por sí a los niños; y sabido es que durante mucho tiempo “pedagogo” ha sido sinónimo de preceptor y Maestro, si no ignorante del todo, de no tanta cultura como pedantería.
MORAL PEDAGÓGICA.
Son conjuntos de reglas, principios y acciones que todo docente aplica y actúa en el ámbito de su carrera profesional y durante toda su vida como ser humano, maestro, siendo un ejemplo y paradigma ante los educandos y educadores en la sociedad.
DIVISIÓN DE LA MORAL PEDAGÓGICA.
La moral pedagógica en la sociedad está dividida en clases y desempeña lo siguiente:
-El papel de mecanismo de protección. El cual contribuye a la unión de maestros en luchar por sus derechos comunes.
- La conservación de las tradiciones de casta. Justiciado por la ética burguesa e impone reglas al maestro.
- El estado de enemistad entre maestros y alumnos.
- La desigualdad socioeconómica de los maestros de las escuelas de diferentes niveles y orientaciones.
- El bajo prestigio de la profesión pedagógica en la sociedad burguesa.
La moral pedagógica es el reflejo de las relaciones morales que abarca todos los aspectos de la actividad del maestro.
IMPORTANCIA DE LA MORAL PEDAGÓGICA.
La pedagogía moral es importante por las siguientes razones:
- Corrige la conducta del maestro en toda su actividad pedagógica.
- Conserva el mundo físico y espiritual de los niños.
- Cuida la autoridad del maestro como condición fundamental del trabajo exitoso de la escuela.
- Fortalece las normas y reglas para el proceso docente educativo.
- Mantiene la tradición y especificidad de la labor pedagógica.
PERFIL PROFESIONAL DEL PEDAGOGO.
Saber ser:
- Tener conducta ética: veraz, justo, solidario, honesto, generoso.
- Actuar crítica, creadora, cooperadora y comprometidamente.
- Cultivar su autoestima.
- Fortalecer su identidad personal y profesional pedagógica.
- Poseer valores y vivir en coherencia con ellos.
- Desarrollar su conciencia cívica y religiosa a través de mejores relaciones humanas con sus alumnos y los demás maestros.
- Capaz de analizar las diversas situaciones de su entorno y dar respuesta a ellas.
- Asumir responsablemente las limitaciones y consecuencias de sus actos y opiniones.
- Respetar y hacer respetar el código de ética profesional pedagógica.
- Ser dinámico, ágil, emprendedor, optimista y empático.
- Practicar los valores sociales, religiosos y profesional.
- Identificarse con su realidad socioeconómica y cultural.
- Practicar relaciones humanas positivas.
- Brindar afecto, seguridad y confianza.
- Respetar el pensamiento divergente y valorar la interculturalidad.
- Respetar la ecología y los derechos humanos.
- Practicar y fomentar la responsabilidad, solidaridad, participación y equidad.
- Coordinar con especialistas afines y promover el intercambio de saberes.
- Practicar la tolerancia y la búsqueda de consensos.
- Practicar valores éticos y morales: honradez, solidaridad, responsabilidad, respeto, etc.
- Ser veraz, decir lo que se piensa, y honesto, hacer lo que se dice.
- Desarrollar los niveles más altos del pensamiento lógico formal y del juicio moral.
- Dominar conceptos y teorías actualizadas de la profesión.
- Valorar los aportes del saber tradicional y la interculturalidad.
- Interesarse en la realización de nuevos aprendizajes.
- Desarrollar hábitos de estudio y trabajo pedagógico.
Saber hacer:
- Manejar técnicas e instrumentos para obtener información de todo tipo de fuentes, para procesarla y utilizarla en el ejercicio de la profesión pedagógica.
- Realizar investigaciones en torno a quehaceres pedagógicos.
- Utilizar resultados de la investigación en la solución de problemas de la comunidad, afines a la profesión pedagógica.
- Laborar en función de las necesidades y posibilidades de nuestros coetáneos.
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